me mandó hoy un mail que me hizó transitar por todos los estados...cuando la conocí, hace cerca de 20 años, con su pelo largo, larguisimo y vivía sola, y toda su vida me emocionaba, me propusé ser su amiga, porque, como dice mar, "gusté de ella" (como me sucede con todos mis amigos) y nos hicimos muy amigas, amiguisimas; de cagarnos de risa, hasta piyar de la risa, a mi me gusta agradecerle por el milagro de valizas, hoy le agradezco tantas, tantísimas cosas...te quiero mucho, mucho...este es el mail, editado, que me mandó. CAROLINA!
Hola amiga preciosa...
Qué lindo que aunque estemos lejos podamos compartir estas charlas de amigas... palabras tan sentidas, cercanas, llenas de emoción.
Qué bueno que puedas compartir con nosotras estos sentimientos que estás transitando.
En lo personal, siento que te entiendo en muchas cosas (aunque no tenga niñitas en mi vida). Pienso que en este sistema tan poco amigable con la profesión artística, o que entiende el arte como un hobbie de gente hippie, alguien que quiere "vivir de lo que le gusta" es poco menos que una delirante, demente, tonta, etc.
El arte es para disfrutar, pero ¿y los que queremos trabajar del arte? Y jodete, sufrila, laburala... Y la Licenciatura en Artes, ay dios mío, creo que es más fácil ganarse la lotería que encontrar un aviso que solicite una licenciada en artes. No existe.
Me viene gritar "soy licenciada en artes, quiero trabajar y que me paguen".
Todo es un delirio cuando el mundo no entiende para que carajo estudiaste lo que estudiaste. En el ámbito académico, a nadie se le ocurriría confundir a un físico con un químico, o a un médico con un ingeniero (aunque los delirantes que estudian cosas como astronomía o arqueología, seguramente la padecen como nosotras). Pero el arte, dios mio, es cosa de locas con ganas de trabajar gratis. Es así... Y que nos queda... Trabajar de otra cosa...Por ejemplo, Ile que trabaja de maestra. Yo que padezco a un gordinflón en un instituto ambiental y hago comunicación institucional.
Encima una licenciada en artes devenida en comunicadora institucional es la síntesis de la nada misma. Un nuevo delirio nacido de las entrañas de otro delirio. Entonces, un día soy periodista, al día siguiente soy la que hace la difusión, después soy la de informes, o también la de publicidad. NO se imaginan la cantidad de profesiones que tengo acá dentro.
Con esto no quiero ni un poquito minimizar la problemática de Ile, al contrario, solo decir que te re entiendo. Y pienso que sos más osada que yo, porque a pesar de todo, de vivir en este mundo loco, donde nadie entiende lo que estudiaste, donde tu profesión no se busca en ningún y donde la gente cree que te gusta tanto el arte que "hacelo gratis"... a pesar de todo, te animaste a tener niñitos, sabiendo que una familia aumenta los gastos (perdón que me ponga tan pragmática y cero romántica). Todo va a estar bien. Los niños crecen, hacen su vida, y tu carrera está ahí, para construirla y disfrutarla, siempre. No te angusties con todo lo que no hacés, pensá en todo lo que hiciste y en todo lo que harás. Y pensá que la sociedad no entiende al artista, menos aún a la licenciada en artes. No entienden que también comemos, cagamos, y queremos trabajar de lo que estudiamos, como todos, y que nos paguen por eso.
Pero amiga mía, ya se hará justicia y las artistas y licenciadas en artes, haremos quilombo de colores e invadiremos el mundo con nuestras artes... por el momento somos lo que somos y somos un montón de invisibilizadas... que va a ser... podemos llorar o reir... vos estás en méxico, influenciada por el melodrama mexicana y llorás... yo acá, influenciada por Peter Capusotto y la parrilla de los hijos de puta, me río de nuestras desgracias, pero amiga disfrutemos de este momento que es re lindo!!!!
Te quiero mucho!!!
Besos, Caro