domingo, 6 de enero de 2008

otro año...

comienza otro año. mañana se retoma la rutina. tengo que empezar la dieta y el gimnasio. gracias a Tokio Blues (que me prestó Lau) volví a leer y eso me reanima. A causa de buscar ratitos para leer; en esta vorágine de ser ser mamá, esposa, maestra, costurera y mil cosas más pensé lo siguiente, que ya algo así había leido pero le dí una vuelta más:
la lectura es un hábito, como lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes, etc...es un hábito que se aprende en la casa. en mi casa ( hablo de la casa paterna) se leía mucho, mi vieja es una devoradora de libros y mis abuelos también leían...tanto Leo, Eze como yo, somos muy lectores los tres. Por suerte, Ary viene de una familia similar. Y creo que eso es el hábito que queremos que adquieran nuestras hijas y de hecho, como mis sobrinas, tienen fascinación por los libros. O sea, que creo, que el hábito de la lectura debe mamarse desde las casas, y quizá por eso, como docente es una frustración tratar de que los alumnos amen los libros como uno y que sea muy dificil desde la escuela poder inculcarlo. Por otro lado, tambien como docente, muchas veces los padres dicen que sus hijos leen mucho y que igual tienen faltas de ortografías. de hecho en la universidad, me topé con muchos eruditos que tienen faltas de ortografía...y dándole vueltas a este punto, llegué a la conclusión, que la ortografía no tiene nada que ver con el hábito de la lectura, si no con el hábito de la escritura. he dicho.

no ser anónima...

volver a puerto morelos, nos movió muchas cosas...reencontrarnos con ese lugar hermoso, con nuestros amigos, que nos agasajaron cada minuto de los 10 días en que estuvimos...sentirnos familia, saber que ese es nuestro lugar en el mundo y que ahí elegimos que nazcan nuestras hijas y que ahí queremos volver.
no ser anónima. subir al taxi y que el taxista nos diga lo grande que están las nenas y "que milagro verlos por aquí de nuevo, que grandes están las güeras", lo mismo los del mini super, lo mismo el de la farmacia, el del abarrotes...caminabamos y la gente nos saludaba desde los coches...ver a los hijos de nuestros amigos tan grandes, que Lisay Zoe, por motus propio les digan tíos, que los hijos del Facu y de la José les digan primas... que las nenas anden en patas por todos lados, que corran, se metan al agua, anden libres...

volver...

El jueves, casi madrugada del viernes volvimos de Puerto Morelos... Estamos agotados, nos duele todo el cuerpo, pero no es un decir, nos duele todo. Por eso, recién ahora, que todos duermen, puedo escribir. Pasamos 10 días geniales, las nenas los re disfrutaron y nosotros también, pero descansar no descansamos. Corrían por todos lados, se escapaban por la calle, salían corriendo por la playa y se daban vuelta y con el dedito nos decían “ ya vengo, ok?”…sí , les dio la explosión del lenguaje, y mis hijas empezaron a hablar, pero no palabras sueltas, hablan. Se comunican , cantan, inventan canciones….no paran!!!!! Es maravilloso!!!! En la playa, veían un juguete (baldecito, palita) y se tiraban a jugar con quien sea…hablaban con todo el mundo…. Lo peor fue el vuelo de vuelta que salió con una hora de atraso. Nosotros llegamos justito como para subir al avión, pero en esa hora corrimos como locos. El aeropuerto de Cancún, tiene puestos y puestitos de artesanías. No son negocios cerrados, son puestitos con huevaditas por todos lados….las nenas salían corriendo y querían tocar todo…una amiga las bautizó “huracán y terremoto”…lamentablemente en México sufrí los dos….y en ninguno me estresé tanto como en el aeropuerto….y después el avión….nos dieron separados a Ary 14F (ventanilla) y a mi 24D….a 10 asientos de distancia!!!!!! las nenas gritando que querían con papá o con mamá….las azafatas re mala onda, que cada dos por tres nos cagaban a pedos porque las nenas caminaban por el avión, el de adelante que me miraba cada vez que Zoe le pateaba el asiento…en un momento me resigné y las dejamos caminar libre y me valió lo que me digan….así que acá estamos….Las nenas están increíbles y nosotros muy emocionados que el viernes 4 cumplieron 2 años...