miércoles, 26 de julio de 2017

19 de julio 2016

Mientras estaba en yoga pensaba en estas palabritas que están de moda "desapego", "soltar" "sanar" ( como si uno fuese un enfermo permanente; me hace acordar al tener que "bautizar" por nacer en pecado)...y no, ¿sabes qué? yo vivo en apego, espero el apego de mi amado, de mis hijos, de mis amigos, de mi familia...los quiero cerquita cuando estoy bien, cuando estoy mal y todos los días en mi cotidiano. Voy a soltar lo malo, la gente que no, las situaciones feas, los miedos, lo material...no voy a soltar nada lo que me hace bien y me gusta...me costó mucho trabajar conmigo y trabajar todos los días por sostener lo que quiero y si, elijo el apego. Elijo ser intensa y demandante y dar todo en cada relación que construyo y el que no se la banque como decía mi abuelo "gueikaken". Me enyoguicé. ¡Buenos días!

4 de junio 2016

Pensé mucho en estos días sobre los términos: si es de género o no, sí machismo, sí patriarcado, sí feminicidio, sí feminismo...me cuesta...lo que sí estoy segura que tiene que ver con lo social. Lo que permitimos como sociedad, y no habló solo de argentina. La violencia está instaurada en pequeñas dosis en muchos hogares; sutilmente, casi invisible, siendo cómplices, sin decir nada. Al estado hay que pedirle por las leyes, a nosotros a estar atentos, a no tomar como normal lo que sabemos que es violencia. Las relaciones sanas no son violentas: ni en la pareja, ni en la familia, ni en el trabajo, ni en situaciones de aprendizaje, ni entre amigos.

4 de enero 2016

Hoy mis hijas cumplen 10 años y yo 10 años de ser mamá. Y tengo una emoción que no me entra en el cuerpo. Uno no "es" de la noche a la mañana. Uno se construye y muchas veces se construye a través de los ojos de sus amigos. Hace más de 30 años con Vane somos mejores amigas. Aunque no nos veamos somos el culto a la amistad que no tiene tiempo ni fronteras. Seguimos contándonos todo como a los 13 y todo es todo, ella me conoce como pocas personas. Hoy me escribió esto: 
"No lo puedo creer tan grandes. En realidad no puedo creer muchas cosas:
1) no puedo creer que son tus hijas.
2) no puedo creer que hayas tenido mellizas.
3) no puedo creer q hayas sobrevivido 10 años como madre de mellizas, en realidad no puedo creer q ellas hayan sobrevivido 10 años como hijas tuyas.
No puedo creer si tomo en consideracion y/o punto de partida q sos ileanota de las pelotas. La misma que fumaba lemans en la calle sentada en un cordon con las medias negras todas rotas, enganchadas. O aquella que hacia sonidos raros vestida y pintada de blanco haciendo algo asi como teatro japones raro. La misma que lloraba los males de amores y gritaba a todo el mundo.
Nunca lo hubiera pensado, pero claro que si son tus hijas se ve tan especiales, coloridas, vitales, felices. Tan sueltas, autoestima alta y bellas. Super bellas. Son lo mejor de vos.
En realidad tengo que felicitarte a vos, por tu mejor creacion. Eso es arte. Te amo siempre".

28 de noviembre 2015


A pesar de que muchos hoy me digan que tengo una personalidad avasallante en la primaria sufría el hoy llamado bullying o ser la que tomaban de punto. La pasé horrible, no quería ir a la escuela, volvía todos los días llorando especialmente de 4to a 6to. 
Por suerte tuve padres que siempre alimentaron mi autoestima, un par de amigas que siempre me defendieron y una gran maestra que estaba a la altura de las circunstancias. 
Pasar la parte más linda de la primaria pasándola mal, pasar 8 horas en una escuela donde uno se siente sapo de otro pozo, no está nada bueno.
Me hizo más fuerte sin duda pero también me enseñó a mirar y observar y también me hizo ser una coleccionista de amigos, como siempre digo: todos mis amigos son mis mejores amigos. Los cuido y me cuidan, estoy al pendiente y no dejo de decirles lo que siento nunca. Cada vez que tengo que tomar una decisión los consulto, a todos y cada alegría implica una celebración. Agradezco al universo tenerlos pero sobre todo agradezco que no pase un día sin que algún amigo me diga lo que siente por mi y yo a él. Lo mismo que hago con mi marido y cada uno de mis hijos. Decir y decir lo que uno ama es la mejor medicina y la mejor herramienta que podamos dar para hacer sentir al otro único.

16 de noviembre 2015

Siempre digo que una persona no es amiga mía hasta que no puedo saber como piensa. Me gusta pensar y repensar todo. Me gusta la política. Bueno, creo que pensar y política son lo mismo, aunque apunto más a resolver y pensar juntos soluciones que a confrontar y mi forma de actuar es justamente esa, actuar. En estas épocas de bombas, de Oriente y Occidente, de ballotage, de enfermedades y muertes; pienso. Sigo creyendo que la única forma de pensar la paz está en la educación y en los niños/as, en eso pongo mi granito de arena diario. Trabajo cada día en mi familia y en ayudar a pensar la niñez con amor y armonía. Y mi forma de pensar y de hacer política siempre será la escuela, mi familia y el teatro.
Como decía Foucault: "Pensar ni consuela ni hace feliz. Pensar se arrastra lánguidamente como una perversión. Pensar se repite con aplicación sobre un teatro; pensar se echa de golpe fuera del cubilete de los dados. Y cuando el azar, el teatro y la perversión entran en resonancia, cuando el azar quiere que haya esta resonancia, entonces el pensamiento es un trance y entonces vale la pena pensar".

30 de agosto 2015

Hay días en que uno se ve radiante y que la gente puede notar esa energía divina que uno saca por todos los poros de la piel y que nos queda esa sonrisa de Sally todo el día.
Cuando nos enamoramos, cuando nos invito a salir el chico que nos gusta, cuando nos enteramos que vamos a ser mamá, el día de nuestra boda...pero hay otros días que una se angela: después de una buena clase de yoga, cuando la comida les gustó a todos, cuando vemos salir la luna o vemos un arco iris, cuando bailamos como locas con una canción. Hoy estábamos en la playa y encontramos enterradas y paralizadas a unas tortuguitas (es época de desove), nos dimos cuenta que no iban a poder cumplir su proceso sin ayuda porque estaban muy lejos del mar, en una zona alta, llena de ramas y sargazo así que decidimos ayudarlas y llevarlas al mar. Cuanto más desenterrábamos más tortugas había...fue algo increíble, los niños estaban felices y yo tengo una sonrisa que no se me va.

23 de agosto 2015

Mañana pondré de nuevo el despertador 6.15, terminan las vacaciones de verano. Disfruto mucho las vacaciones en familia pero estas han sido pesadas, cansadas, calurosas. Marido trabajó todo el verano en DF, padres no estuvieron esta vez que me hacen siempre una enorme segunda, la playa estuvo difícil porque hemos tenido sargazo a montones en todas las costas, no pusimos la pileta, yo seguí trabajando, no leí un sólo libro, no vi series...las cosas hermosas: tiempo a cantidad con mis hijos, visita de hermano con familia y después de muchos muchos años pasamos una vacaciones solos los dos con toda la prole, visita de Ro y la recuperación de un tiempo que no estuvo perdido; tiempo distendido, comer sin prisas, ejercicio. Para coronar el último día la playa estuvo hermosa, pasamos un hermoso día con amigos-familia, descubrí spotify.

1 de agosto 2015

Hace 10 años llegábamos a vivir a Puerto Morelos: todas nuestras chivas, nosotros dos, dos gatos y Lisa y Zoe en la panza (que en ese momento no tenían nombre). Nos vinimos sin conocer nada ni a nadie, sólo las ganas de vivir en la playa y criar a nuestras hijas en un lugar tranquilo. Pasaron huracanes, idas y venidas, nacimientos, gente que estuvo y se fue, temporadas altas y bajas, 10 años pasaron. Estoy tan orgullosa del lugar donde vivo, del lugar que elegimos, donde todos nos tendemos la mano y nos acompañamos, donde el concepto de comunidad se respira, donde tengo amigos-familia y los niños juegan en el parque, donde el intercambio es una moneda, donde hay actividades culturales todo el tiempo, donde todos cuidan del hijo del otro y nos movemos en bici. Puerto Morelos me enseña a ser mejor persona, a ser más amable y sonreír más, a tratar con mis vecinos y dar la mejor versión de mi porque acá nadie es anónimo.

23 de julio 2015

Conocen a Tal Ben Shahar? Es un académico de Harvard que da conferencias sobre la felicidad. De las cosas que compartimos con mi hermano que estuvo de vacaciones acá, también fueron las charlas largas y el aprendizaje. Bueno, este hombre da clase de algo que yo levanto como estandarte: ser feliz y como educar para la felicidad y la convivencia armónica. Siempre digo que uno de mis mayores males, después de las telenovelas, fue el psicoanálisis. El buscar la manzana podrida, la enfermedad mental, regodearse en el dolor...por suerte encontré en un momento de mi vida, a los 20, una psicóloga increíble que no se metía por esas cavernas y trabajó conmigo la autoestima y el encontrar la felicidad y pude salir de esos momentos oscuros que para mi no sirven para nada transitar. También encontré en mi camino muchas otras alternativas de auto conocimiento y que me han ayudado a vivir más contenta y feliz. Obviamente tengo recaídas, y soy bastante malhumorada y hablo feo la mayoría de las veces, ahí voy trabajando eso también; pero el bienestar y el ver el lado positivo de las cosas y compartir tiempo el máximo que se pueda con la gente que quiero lo práctico a diario.

10 de julio 2015

Como saben tengo hijas gemelas, acabo de leer esta frase sobre los gemelos que me encantó: "Algunas veces, a unas cuantas horas después de que somos concebidos, por lo general varios días después, las fuerzas que unen a las células recién divididas para que conformen una masa consistente, de alguna manera ceden. Las células divididas, en lugar de agruparse en un conjunto que irá formando a un ser humano en algunos meses, y posteriormente a un individuo, se agrupan en dos entidades independientes, cada una con sus propias células que se dividen impetuosamente. Están separadas, pero son la misma, y cada núcleo de cada célula porta un ADN idéntico. Los gemelos idénticos comienzan sus vidas como accidentes fortuitos, causados por un asombroso fallo sistémico". 
Para mi es sólo divinidad.

7 de julio 2015

hace 10 años empecé a transitar la maternidad. maternar en mi caso, impregno todos los recovecos de mi vida. tener hijos en patota implica muuuuucha paciencia (aunque no se note), mucha organización, mucho trabajo fuera de casa y en algunos aspectos me postergué. tuve mis primeras hijas unos días antes de la fecha de vencimiento de mis 33. siempre digo que antes de tener mis hijos hice todo lo que quería hacer y no me perdí de nada: busqué, probé, experimenté...pero algunos aspectos de mí los fui dejando de lado, entre ellos mi peso, mi trabajo corporal, el teatro...Puerto Morelos tuvo que ver con volver a ese espacio donde soy yo: tener una familia de amigos, desarrollar proyectos míos, simplificar, necesitar menos, ser sincera con lo que quiero, cuidar mi alimentación y mi cuerpo, amar con todos los poros.

6 de julio 2015

Y como dice la Chiqui, el público se renueva, así que acá va un resumen de como llegué a vivir a México: Corría el año 2002...después de la crisis argentina, mis viejos se vinieron de vacas a DF, donde vivía mi hermano Leo. A la semana me llama mi mamá que consiguió laburo, que se quedan.
Así que, después de haber empezado el 2002 cumpliendo los 30 pesimamente (eso da para otro post), y seguido de un año complicado, pero con un saldo muy positivo; decidí pasar año nuevo y comenzar mis 31 en otro lado. El 28 de diciembre de 2002, muerta de miedo, porque era el día de los inocentes, y me imaginaba que volando en American, lo menos que me podía pasar era que todo volaría en el aire...si soy fóbica a los aviones, entre otras cosas...Llegué a DF el 29 de diciembre de 2002. Mi plan era quedarme unos 15 días en DF, y después recorrer chiapas y demases, hasta llegar a Cozumel el 21 de enero para pasar mi cumple con Micky y seguir recorriendo un poco más ahi, mi pasaje tenía la vuelta desde Cancún a fines de febrero, llegaría justo para los exámenes de marzo (era profesora en una escuela) y para comenzar el ciclo escolar 2003. Nada de eso sucedió. Los primeros días de enero, mis papás invitan a tomar el té a unos amigos que hacía 15 años vivían en DF, y a su hija, que dejé de ver cuando estaba en 3ero de secundaria. Me ilusioné mucho con verla, porque esos dìas estaban siendo pesados con nada que hacer. Pero, para mi sorpresa, ella estaba casada con 3 hijos chiquitos y no pensaba hacer planes conmigo, pero se le ocurriò la brillante idea de pasarme el telèfono de su primo ( "Ary, mi primo de Avellaneda, te acordas?, llegò a DF hace 6 meses y tiene un grupo de amigos, porque no lo llamas y arreglas para salir con ellos?") Pero como no me iba a acordar ese bomboncete del que estaba enamoradísima en la primaria?(la historia sería genial si él se hubiese acordado quien era yo, pero jamás me registró de chicos)...No sabìa si llamarlo o no, y me acuerdo que mis amigas me decìan, que las cosas podìan haber cambiado, "que sea gordo, tuerto, pelado, o que tenga novia"...Lo llamé, al dìa siguiente me llamó, que había terminado temprano de trabajar que me pasaba a buscar para tomar un cafe...Eran como las 4 de la tarde...nos fuimos a tomar algo al Hooka, después a cenar, después al cine, despuès otro café...No nos separamos màs...Yo empecè a prorrogar mi llegada, pedi licencia en el trabajo, volvì en julio a dar mi ùltimo final para recibirme de Lic. en Artes, hice dos capìtulos de Bizarra como Mona Zuker en el Rojas, desarmé mi casa en baires...y me volví...el 21 de septiembre del 2003 empezamos a vivir juntos, el 23 de diciembre del 2004, nos casamos en Baires en La Trastienda, en agosto de 2005 nos fuimos a vivir a Puerto Morelos un pueblito perdido en la Riviera Maya, las cosas no fueron como imaginábamos, sumado a dos huracànes, el 4 de enero de 2006 nacieron nuestras hijas: Lisa y Zoe, nos volvimos en diciembre del 2006 a DF. En el 2010 nació nuestro hijo Sasha y en agosto de 2013 le dimos una revancha a nuestro sueño de simplificar y regresamos a Puerto Morelos, aquí es nuestro hogar. 
Por eso estoy acá, en Mèxico hace casi 13 años, porque formé aquí una familia y soy muy feliz...

y volver, volver, volver

hace un tiempo me fui por acá ya que sentía que la gente leía otros formatos como facebook y ya no blogs...armé una página de face con el mismo nombre del blog, escribí un poco pero no me inspiró mucho. En el face personal también escribo bastante, pero a veces siento que no es el medio. Hace días que me ronda la idea de volver a este formato donde me siento menos observada. Lo siento más anotador de ideas. Así que copiaré acá, para guardar registro, los últimos post de la página de facebook, y a medida que mi face personal me lo vaya recordando les compartiré lo que ya había escrito.
Escribir me libera, me ayuda a pensar y pensarme. Anita me dice hace rato que debo hacerlo y otros lectores también, así que a tirarse nomás...